jueves, 6 de octubre de 2011

" RADICALES ALQUILO"


RADICALES ALQUILO

De acuerdo con la anterior la formula general de los radicales alquilo es CnH2n+1


A partir de los compuestos de cuatro átomos de carbono los nombres de los hidrocarburos de cadena lineal se llaman normales y al escribir su nombre se antepone la letra n presentándose para estos compuestos el fenómeno de la isomería que como sabemos en el caso de los alcanos recibe el nombre de isomería de cadena o estructural.

Nomenclatura de alcanos arborecentes (ramitificaciones)

Para nombrar los alcanos arborescentes se utiliza el sistema IUPAC, cuyas reglas son las siguientes.
1.      Selecciona la cadena más larga posible de átomos al carbono, la cual dará origen al  nombre básico de compuesto y determinara la estructura principal.
2.      Se numera la cadena principal, empezando por el extremo que tenga la arborescencia o ramitificacion más próxima. En el caso de que hayan dos arborescencias a la misma distancia, se escoge la que tenga mayor número de carbonos. Si hay dos arborescencias en un extremo y otra a la misma distancia se escoge el extremo que tenga las dos arborescencias.
3.      Se nombra cada una de las arborescencias o sustituyentes, indicando con el número la posición que ocupa cada cadena principal.
4.      Si en una estructura se encuentra repetido el mismo radical o sustituyente, se utilizan los prefijos: di, tri, tetra, penta, hexa, etc. Unidos al nombre sustituyente. Ejemplo: Dimentil (dos metilos) triisopropil (tres isopropilos).
5.      Se nombra los radicales por orden alfabético o por su complejidad.
6.      Se nombra el compuesto con una sola palabra separando los nombres de los números con guiones y los números entre si con comas. Se agregan los nombres de los sustituyentes al nombre básico.


ALQUILO

Estos hidrocarburos tiene como formula general CnH2n-2 su nomenclatura es similar a la de los alquenos pero se cambia la terminación eno del alqueno por ino en el alquino.

Ejemplos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada