jueves, 1 de septiembre de 2011

DISOLUCIONES ISOTONICAS, HIPOTONICAS E HIPERTONICAS DIALISIS

DISOLUCION ISOTONICAS

Las disoluciones isotonicas son aquellas donde la concentracion del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la celula por lo tanto la presion osmotica en la misma disolucion isotonica es la misma que en los liquidos del cuerpo y no altera el volumen de las celulas.

Por ejemplo si se coloca un eritrocito en una disolucion isotonica retiene su volumen normal debido a que hay flujo igual de agua hacia el interior y exterior de la celula.



DISOLUCION HIPOTONICA

Ya que su presion osmotica es menor que la de las celulas la penetracion de ahua a las celula se debe entonces a una diferencia  de presion osmotica este aumento de liquido provoca que la celula se hinche y posiblemente se rompa dicho proceso se denomina hemolisi este fenomeno singular lo apreciamos cuandos se coloca alimentos deshidratados como pasas o fruta seca en agua asi como entra de celulas de alimento aumentado su volumen se hincha y adquiriendo una aparencia lisa.


DISOLUCION HIPERTONICA

En este caso la diferencia de presion osmotica ocasiona que salga agua de los eritrocitos la celula pierde liquido y se contrae este proceso recibe el nombre de crenacion un proceso similar sucede cuando se preparan curtidos en cuyo caso se preparan la solucion salina hipertonica salmuera provoca que los pepinos se arruguen y se pierdan en agua.


DIALISIS


Es un proceso similar a la omosis en esta una membrana semipernable llamada membrana dializante permite el paso de las particulas tales como las moleculas y iones pequeños en solucion al igual que las moleculas del agua pasan a traves de ella pero retiene las particulas de mayor dimension como son los coloides  por lo tanto la dialisis es un procediemiemtop para separar particulas en soluciones de coloides.
La dialisis se usa para la purificacion de sales coloides y para alguanas aplicaciones especializadas en la deficiencia renal la funcion primordial del riñon es eliminar productos de desecho mentabolico como urea y la creatina que d eb elimarse de la sangre.

 

4 comentarios: